miércoles, 27 de enero de 2010

Novedad editorial: Cuentos de soldados y civiles, de Ambrose Bierce

Guerra, s. Subproducto de las artes de la paz.
Paz, s. Época de engaño entre dos épocas de lucha.

Ambrose Bierce, Diccionario del diablo

CUENTOS DE SOLDADOS Y CIVILES
AMBROSE BIERCE

—Traducción y edición de Emili Olcina—



Laertes editorial se complace en presentar la edición más completa posible del conjunto de relatos Cuentos de soldados y civiles, del legendario escritor norteamericano Ambrose Bierce, con un interesantísimo prefacio del editor y traductor de esta obra, Emili Olcina.

De un humor corrosivo solo comparable al de Wilde, eslabón imprescindible entre Edgar Allan Poe y Lovecraft, la obra de Bierce ha pasado por méritos propios a la categoría de literatura de culto.

Ambrose Bierce (1842- ?) fue oficial nordista y combatiente de primera línea en la Guerra Civil Americana (1861-1865), y vivió en la efervescente ciudad de San Francisco de esa época, que también era la de los pioneros y los buscadores de oro. Es desde su experiencia personal que Bierce, en los Cuentos de soldados y civiles, narra las aventuras que se desarrollan a lo largo de los ejes conflictivos Norte-Sur, Este-Oeste, sobre los que se construye la nación norteamericana actual.

Los paisajes y situaciones de esta obra son, en los cuentos de soldados, las escaramuzas, ejecuciones y guardias nocturnas. En los cuentos de civiles; los campamentos de buscadores de oro, los duelos, los crímenes y los enfrentamientos tanto a fieras como a los entes fantasmales que acechan en la desolación de los bosques y los desiertos del Oeste americano.

Todos los cuentos que conforman este libro están impregnados de un humor a menudo tan ácido y negro que no resulta fácil percibirlo pero que existe. Lejos de los héroes de una pieza de la épica o la leyenda, los personajes de Bierce, encarados a retos casi sobrehumanos, como librar una guerra o adentrarse en inmensidades desconocidas, han de enfrentarse a fuerzas destructivas de su propio interior que hacen eco a los peligros exteriores que los envuelven.

La desaparición de Ambrose Bierce, en 1914, en el torbellino de la revolución mexicana contribuyó a erigir en un mito la figura y la vida de uno de los más grandes escritores norteamericanos.

martes, 26 de enero de 2010

Presentación de "La crisis de la escuela educadora" en Madrid

Editorial Laertes y Llibreria Blanquerna os invitan a:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

LA CRISIS DE LA ESCUELA EDUCADORA


VIERNES 5 DE FEBRERO 2010, 19:30 Horas.

Salón de Actos Polivalente del Centro Cultural Blanquerna.

C/Alcalá 44 -28014 Madrid.

Un libro para pensar cuál es el lugar de la escuela en una sociedad como la que nos envuelve a educadores, familias, alumnado… Un libro para intentar responder(nos) juntos ¿qué papel debería jugar la escuela en la reconstrucción de una sociedad como la nuestra? Porque si la escuela no sirve para repensar lo que somos (seres sociales por naturaleza) ¿para qué sirve entonces, la escuela?

Un libro escrito para quienes aún crean que dentro de la escuela nos queda mucho por aprender y los que, esperanzados, crean, siquiera a tientas, que la escuela puede ser, todavía hoy, un “arma” cargada de futuro…

Presentación a cargo de Ignacio Fernández de Castro, con coloquio posterior con los autores del libro y cierre con un acto poético a cargo de Esperanza Párraga y Marco César Romero a la guitarra.

lunes, 18 de enero de 2010

"La guardería debe ser también un espacio de salud", entrevista a Joaquín Callabed en el diario del Alto Aragón


El pediatra altoaragonés residente en Barcelona Joaquín Callabed ha publicado el libro "El niño y la guardería del siglo XXI"(Laertes), actualizando los aspectos higiénico-sanitarios, psicológicos y sociales que pueden observarse en las guarderías . Callabed es autor de varios libros dedicados a la infancia y adolescencia. Dirige el Instituto de Pediatría Social desde hace 20 años y opina que "la guardería debería ser también un espacio para la salud".

[sigue leyendo la noticia aquí]
[más información sobre El niño y la guardería del siglo XXI]

miércoles, 13 de enero de 2010

Presentación de Un ramo de rosas rojas y una foto, de Pepe Gutiérrez, este viernes en Madrid (Traficantes de sueños)

Charla sobre “El POUM en la historia"
y
Presentación del libro Un ramo de rosas rojas y una foto.

El acto tendrá lugar el viernes, 15 de enero a las 19h en
(C/Embajadores 35 local 6, 28012 Madrid)

intervendrán
Pepe Gutierrez Álvarez, Jaime Pastor y Carlos Huerga.

Además se proyectará el documental "Wilebaldo Solano, doblemente olvidados"




UN RAMO DE ROSAS ROJAS Y UNA FOTO
—VARIACIONES SOBRE EL PROCESO DEL POUM—

En el tiempo que va desde el final de las jornadas de mayo del 37 y el cierre de las “comunas” de Aragón, tiene lugar una restauración conservadora del orden republicano dentro del cual tratará de justificarse la represión estalinista contra el POUM. Estamos hablando de una tragedia que comprende la desaparición de Andreu Nin, y la detención de otros poumistas reconocidos para los cuales el gobierno de Negrín creó por decreto un Juzgado y un Tribunal Especiales de Espionaje y Alta Traición, amén de desapariciones y asesinatos. Al amparo de este decreto se abre el sumario número uno contra el POUM inscrito en una campaña de linchamento que conecta con los “procesos de Moscú”...

Esta edición recupera los documentos y testimonios más significativos del caso Nin, así como del proceso contra los líderes del POUM, del fallido contra Josep Rovira y la 29 División, y del que se abrió contra los amigos de Trotsky... estudia todas las conexiones desde ayer hasta hoy para dejar constancia de una ignominia que ha acabado prácticamente sin defensores. Este libro ofrece un panorama del “estado de la cuestión” y hace desfilar a todos sus actores, de acusados y acusadores: Azaña, Leon Blum, Juan Andrade, George Orwell, Trostky, Santiago Carrillo, Largo Caballero, Emma Goldman... Ofrece un compendio de documentos —en gran medida inéditos— acompañados por una información detallada de las diversas piezas de un mosaico complejo, pero sin el cual no se puede comprender el final de la revolución española, ni el curso del ulterior movimiento obrero.

Pepe Gutiérrez-Álvarez es activista desde mediados los años sesenta, sindicalista de Comisiones, exiliado en Francia (1968-1971), agitador cultural, conferenciante, periodista, ensayista... Autor de numerosos perfiles biográficos (Trotsky, Mandela, John Reed, Jack London), el último, La cuestión Orwell, y antes, Retratos poumistas. Ha publicado numerosos estudios de historia social, amén de un retrato de generación: Memorias de un bolchevique andaluz. Acaba de publicar En nombre del padre y del hijo. Su activismo cultural se ha centrado en los últimos años en la Fundación Andreu Nin.

jueves, 7 de enero de 2010

Novedad editorial: Historia de las mujeres de la India (Ana García-Arroyo)

Increíble pero cierto: Ana García-Arroyo presenta su nuevo libro en el Instituto Cervantes... ¡¡de Nueva Delhi!! Mañana día 8 de enero a las 18.30 hora local. La presentación irá a cargo del director del instituto, Oscar Pujol.

¡Mucha suerte, Ana, y buen viaje!


Ana García-Arroyo




El desconocimiento del mundo occidental sobre la mujer de la India ha dado lugar a acentuados estereotipos y representaciones erróneas que la definen como pobre, sumisa, esclava de su marido o, por el contrario, estrella de Bollywood. ¿Pero quién, en realidad se aviene a creer que el total de la población femenina, más de 600 millones, se acople a estos parámetros tan mezquinamente simplificados?

El objetivo de este libro consiste en estudiar la diversidad cultural de las mujeres de la India a lo largo de su Historia. Las mujeres indias han participado en los quehaceres culturales, en los procesos históricos, en los movimientos políticos, en las subversiones artísticas, en los encuentros filosóficos y en los estados elevados de divinidad.

Historia de las mujeres de la India es, pues, un ensayo que podríamos llamar de «ética representativa», al examinar el amplio abanico de diversidad idiosincrásica de las mujeres de la India, que contribuye a deconstruir parámetros eurocentristas procedentes del legado colonial y cubrir de forma magistral el vacío cultural hasta ahora existente.

Ana García-Arroyo es doctora en Filología inglesa y postgraduada en literaturas y culturas postcoloniales. Ha ejercido como profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta estudiosa de la cultura india ha traducido y prologado Fábulas feministas (2003) de la autora india Suniti Namjoshi. Ha publicado los ensayos Sexualidades alternativas en el arte y la cultura de la India (2006), The Construction of Queer Culture in India: Pioneers and Landmarks (2006), Orissa, templos y tribus (2008) y su primera novela Colegios caros de curas (2007).