martes, 5 de julio de 2011

Artículo sobre "1914. El asesinato de Sarajevo" y su autor, Eladio Romero, en El Heraldo de Aragón


Un asesinato que acabó en guerra
JOSÉ LUIS PANO

Eladio Romero ofrece en una breve novela histórica las claves del inicio de la I Guerra Mundial con el atentado de Saravejo

El profesor de Historia del IES Sierra de San Quílez de Binéfar y escritor Eladio Romero salta de nuevo a la palestra literaria con un nuevo libro, 1914. El asesinato de Sarajevo (Camelot, Laertes) en el que aborda el origen de la I Guerra Mundial. Romero ha querido anticiparse a la conmemoración del centenario de la denominada Gran Guerra (1914-1918) con una novela histórica breve en la que trata de esclarecer la trama que llevó al grupo de terroristas serbiobosnios ‘La Mano Negra’ a cometer el atentado contra el archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de junio y desencadenar así un conflicto bélico entre las potencias del viejo continente.

Romero ha querido llenar un hueco que a su juicio ha encontrado en los libros de texto. «Se ha hablado mucho de este asesinato en los libros pero nunca te lo contaban con mucho detalle. Es un asesinato tan importante en la historia del siglo XX que decidí documentarme y hacer en un principio un estudio de divulgación, pero luego le vi los tonos novelescos y lo convertí en una novela pero con rigor», explica el autor.

El profesor y prolífico escritor da en esta obra las claves de este atentado perpetrado desde Belgrado y con grupos separatistas bosnios que querían la independencia del Imperio Austro Húngaro y la anexión a Serbia. Romero recalca que para entender estas claves «hay que conocer cómo estaban los Balcanes a principios del siglo XX, con unos intereses que se los repartían los imperios ruso, austriaco y turco. Es un juego de intereses muy peculiar que provocó que un grupo de bosnios, financiados desde Serbia, decidieran asesinar al heredero del trono austrohúngaro».

Romero detalla cómo el azar intervino en este regicidio ya que el grupo terrorista fracasó en su primer intento al arrojarle una bomba, pero casualmente Gavrilo Princip, un joven de 19 años de este grupo de independentistas se encontró con el archiduque por la calle cuando éste se dirigía a visitar a los heridos del atentado y allí lo acribilló a balazos dándole muerte junto a su esposa. «Un asesinato en un sitio perdido derivó en una guerra mundial que costó ocho millones de muertes y cambio todo el mapa de Europa», explica Romero, al hablar de uno de los hechos más cruciales de la historia contemporánea.

El libro también relata cómo fue el juicio contra seis de los sietes terroristas, condenados a muerte. Al asesino se le sentenció con veinte años al ser menor, pero murió en una cárcel.

Esta novela arroja algo más de luz en una de las regiones más convulsas de Europa como lo demuestra el reciente conflicto balcánico, cuyos ecos colean en estos momentos con la detención del ‘carnicero de Belgrado’, el general serbio Ratko Mladic. «En Europa ha habido muchas zonas convulsas pero los Balcanes tienen una peculiaridad y es que se han mezclado razas y religiones desde la Edad Media. Siempre ha sido una zona de conflictos étnicos y religiosos que no vienen de ahora y que todavía no se han resuelto del todo», concluye.

No hay comentarios: