martes, 18 de febrero de 2014

¿Héroe o traidor?

Gavrilo Princip, autor material del disparo que causó la muerte del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero de la corona austro-húngara, y la de su esposa Sofia Chotek, suceso que desencadenó la Primera Guerra Mundial, fue ¿héroe o terrorista? 

1914. El asesinato de Sarajevo
de Eladi Romero 

Un relato novelado de cómo se preparó el atentado desde Belgrado, cómo se llevó a cabo y cómo fueron juzgados sus responsables.

Ilustración del atentado en Le Petit Journal el 12 de julio de 1914.

El 28 de junio de 1914, siete nacionalis­tas bosnios aguardaban en Sarajevo, capital de Bosnia, al archiduque Francisco Fernando de Habsburgo con intención de asesinarlo. La preparación del atentado había sido orquestada desde Serbia, donde una organización militar secreta llamada la Mano Negra hacía lo posible por unir a su territorio a todas las minorías serbias de los Balcanes, incluidas las de Bosnia, ahora dependientes de los Habsburgo. El mag­nicidio tuvo éxito gracias a una casuali­dad que permitió al estudiante Gavrilo Princip, miembro del comando, disparar contra el archiduque y su esposa. Ambos fallecieron, iniciando así un conflicto que acabaría convirtiéndose en una guerra de enormes dimensiones, la Primera Guerra Mundial.


Eladi Romero es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y catedrático de Enseñanza Secundaria. Autor prolífico y versátil, ha publicado en Laertes obras de investigación histórica (Lugares de memoria e itinerarios de la Guerra Civil española), varias novelas (La batalla del Ebro, Cacao p’al moro, Objetivo Birmania) y algunas de las guías de viaje más celebradas de nuestra editorial, donde la sabiduría y el buen humor acompañan siempre al lector viajero (Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania…).

No hay comentarios: