lunes, 25 de abril de 2016

Novedad:

LECCIONES DE INTRODUCCIÓN 
A LA LECTURA DE EL CAPITAL

Wolfgang Fritz Haug


Nunca antes había dominado el capitalismo sobre el planeta de manera tan ilimitada como a comienzos del siglo XXI. Sin embargo, en la misma medida en que se ha extendido sobre todo el globo, parece haber desaparecido el saber crítico sobre su funcionamiento y sobre las amenazas que acarrea.

Contra esta tendencia, las presentes lecciones contribuyen a descubrir El Capital de Marx como aquella obra teórica que explica de manera única los fundamentos de nuestro orden social.

Al mismo tiempo, constituyen una introducción a lo que yo he llamado socioanálisis. La preparación para su publicación se ha basado en las notas de las lecciones dictadas en la Universidad Libre de Berlín durante el invierno 1999-2000. Si Sigmund Freud pudo llamar a sus Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis ‘un espejismo de la fantasía’, también podría utilizarse el mismo subtítulo para el presente libro, en tanto que la forma elaborada por escrito es algo diferente de la palabra viva dirigida a personas concretas. Las observaciones y las respuestas a preguntas y objeciones, en la forma escrita, ocupan su lugar en notas a pie de página e incisos. No obstante, espero poder decir con Freud que la ficción, cuando ‘vuelvo a trasladarme a aquella sala de conferencias en el curso de las siguientes elucidaciones’, me ha ayudado ‘cuando uno ahonda en la materia, no olvidar el miramiento por el lector’.

Wolfgang Fritz Haug (Esslingen am Neckar, 1936) es un filósofo marxista alemán. Editor, desde sus orígenes en 1959, de Argument Verlag, y director de la publicación mensual de artículos y ensayos Das Argument. Coordinador del diccionario histórico-crítico del marxismo (HKWM) y miembro fundador del Instituto de teoría crítica de Berlín (InkriT). Cabría destacar en este mismo sentido también que está al frente de la edición crítica en alemán de los Cuadernos de la cárcel de Gramsci. Anteriores libros suyos, como Publicidad y consumo: crítica de la estética de mercancías (FCE, 1989), han sido traducidos a diversos idiomas.

ÍNDICE
Introducción
Capitalismo y praxis social en Marx: claves de una lectura «praxeológica» de El Capital, César Ruiz Sanjuán - 15
Nota a la traducción - 27
Nota a la nueva edición (2005) - 31
Prólogo a la primera edición (1974) - 35
Prólogo a la segunda edición (1976) - 39

Lección I - 47
Objetivo: superación de las dificultades del comienzo / Búsqueda de un acceso libre de precondiciones / Investigación acerca de si son adecuados otros comienzos / ¿Hay un camino que conduzca de la producción al capital? / ¿De la producción al proceso de valorización? / ¿De la producción al valor? ¿De las necesidades al valor? / ¿Hay un camino de la forma salario al capital? / El análisis de la forma salario presupone la teoría del valor / El concepto de salario está construido como la teoría en su conjunto / La estructuración de la teoría leída en la sucesión de capítulos / Necesidad del comienzo con la mercancía

Lección II - 58
La explicación marxiana de las dificultades del comienzo / El «análisis micrológico» de la «forma celular económica» / Observar cómo opera la «facultad de abstraer» / Primera condición: el comienzo ha de ser conocido por cualquiera / El carácter «vinculante» de la secuencia / El sentido del «socialismo científico» / Segundo y tercer requisito: estructuralmente elemental y genéticamente inicial / Derivación sociogenética de las formas de pensamiento / Resistencia contra la propia transformación como «dificultades para la comprensión» / Criterios de la «idoneidad de masas» / «No dar nada por supuesto» exige la deducción de los conceptos 

Lección III - 69
Sobre el peculiar comienzo de El Capital / Construcción de la ciencia, investigación y exposición / Acceso a través del «enorme cúmulo de mercancías» / ¿Qué clase de observación «a primera vista» es esta? / La perspectiva del público comprador y su peculiaridad / La posibilidad de compra como forma determinada de accesibilidad / Base práctica de la reducción a la forma elemental / La mercancía como «lugar común» y elemento estructural / Acceso al análisis de la mercancía: en primer lugar valor de uso / No se presupone nada más que la «diferenciación cultural» de los individuos mismos. / ¿No ha acertado el análisis con su tema, la mercancía? / ¿Con qué tipo de demostraciones y conocimientos opera Marx?

Lección IV - 81
Valor de uso como «determinación» de la mercancía / «Determinación» como concepto metateórico / Procedimiento «identificativo», determinación de la finalidad y decisión / Producir: determinar prácticamente el producto / Determinación teorética de la mercancía como comprensión de sus determinaciones objetivas / «En el principio era la acción», de ahí la «evidencia» / «Itinerario de masas» de la experiencia práctica / «Desarrollo» como «explicación de lo implícito» / Abstracción y formación del concepto / La teoría del concepto sobre la base de la necesidad práctica / Transformación de la representación inicial en saber conceptual / Al analizar una determinación, Marx observa su realización

Lección V - 93
Significado materialista-histórico del «conocimiento conceptual» / Criterios de examen y «prueba mental» / La prueba mental como un actuar a modo de prueba en el pensamiento / Determinaciones históricas e histórico-generales / Conocimiento vinculante como vinculante a muchos entre sí / Libertad y «comprensión de la necesidad» / El significado que tiene el «desarrollar» para el método expositivo de Marx / Lenin: sobre el paradigma de la exposición dialéctica de Marx / La cosa más común de todas como algo especial

Lección VI - 102
El «análisis» como resolución de un nexo confuso / Prosecución según la realización de la determinación / Automovimiento del objeto / La determinación del valor de cambio se realiza contradictoriamente / Conclusión lógica e introducción del concepto «forma de manifestarse» / «Esencia y manifestación» / Relevancia práctico-vital de esta distinción / «Sustancia» / «Postulado lógico»: la mediación de una «tercera cosa» / La «tercera cosa», lo «común» / La «abstracción del cambio» y la «mediación» / «Tertium comparationis» y «medio mediador» / La realización de una de las determinaciones aniquila la otra / La «contradicción real» como «oposición interna»

Lección VII - 116
Una ojeada al desarrollo de la investigación / La mercancía como unidad de determinaciones opuestas / Seguimiento teorético de la abstracción del cambio / Sustancia del valor, modos de existencia del trabajo / Conocimientos básicos y conocimientos derivados / Caso individual versus concepto social medio / Un conocimiento derivado: productividad del trabajo y valor de las mercancías / Casuística de las posibilidades de combinación / «Carácter dual» del trabajo productor de mercancías / División del trabajo y producción de mercancías / Solo la producción privada de mercancías basada en la división del trabajo es ineludiblemente producción de mercancías / El trabajo como mediación activa / «Mediación» entre materia natural y medio de vida / El plano de la «necesidad histórico-general» / Metabolismo hombre-naturaleza y metabolismo social / Trabajo formador de valor como forma socialmente específica / ¿El trabajo humano abstracto como un «proceso fisiológico»? / Del plano de la naturaleza a la especificidad social: la forma de valor / Porqué es necesario que la exposición prosiga con el análisis de la forma

Excurso - 135
Sobre la división del trabajo, el trabajo humano abstracto y la dificultad de soportar una contradicción

Lección VIII - 141
En la forma de valor se aprehende lo socialmente específico / Una forma histórica particular de «economía del tiempo» / Nuevo comienzo: verificación de si se cumplen los tres requisitos / «Forma germinal» y «elemento constitutivo» / Determinación del objeto del análisis de la forma / Prueba mental: el problema de la «objetividad del valor» / «Cualquier mercancía resulta inasequible en cuanto cosa que es valor» / La forma más simple del valor de una mercancía / Distinción entre la forma de valor y la ecuación del cambio / El modo de expresión del valor / El análisis como una distinción que resalta diferenciaciones funcionales y posicionales / Las dos mercancías en una relación de «antítesis polar» / Una determinada «gramática de lo social» / La dificultad peculiar del análisis de lo más simple / El «análisis» como detención y fijación de diferencias de forma fluida / Relevancia: la ley que rige la función y la ley que rige el desarrollo

Lección IX - 157
Resumen: el método del análisis de la forma / Secuencia paso a paso del análisis de la forma simple de valor / Las tres peculiaridades de la forma de equivalente / «Cosificación» y «naturalización» de lo social / La abstracción aparece como concreción, lo social como privado / El impulso de la «insuficiencia» / Las «deficiencias de la forma» como obstáculos para la realización / «Deficiencias» de la forma de equivalente / La expresión de valor como in/ecuación que exige su opuesto complementario / La presión de los intereses que impulsa el desarrollo / Simplificación a través de la forma más compleja / «La necesidad... no reposa ni ceja hasta que...» / Distinción entre conexión genética e historia real / Desarrollo de la sociedad y desarrollo de la forma de valor

Lección X - 171
¿Es el análisis formal compatible con la exigencia materialista? / Significado de la categoría «determinación económica formal» / «Forma» y «materia» en la tradición / Imagen idealista del mundo: dios artesano, material, forma / Formalidades de la vida cotidiana; lógica formal / Lógica fija de la forma frente a metabolismo como contenido / La forma de valor como forma de praxis para el metabolismo social / Un hecho inmanente a la forma de cambio: el reconocimiento recíproco en tanto que propietarios privados / El «metabolismo social» específico de una formación / Contradicción entre subjetividad práctica y fijeza objetiva / La forma de un «acto voluntario común a ambos» / El principio del cambio: algo «lógico» como «concepto propio» de una forma de praxis

Lección XI - 183
Ciega conexión social de acciones privadas conscientes / «La necesidad misma... fuerza» a una economía del tiempo / Carácter de fetiche de los productos: su función reguladora / «Fetiche»: poder de los productos sobre los productores / La forma de valor como forma de praxis del carácter fetiche / «Apariencia objetual» / «Inversión» e «insensatez» de las relaciones / «Forma de cosa de la apariencia», «forma objetiva del pensar» / Irracionalidad y resolución racional de la forma de salario / La dilucidación conceptual de la categoría de salario repite la estructura teórica / «Voluntariedad» como punto en el que se fusionan intereses opuestos / El salario como forma de praxis determinante de las representaciones de la cotidianeidad / Las formas objetivas del pensar como categorías de la economía burguesa

Lección XII - 196
La consolidación de la subalternidad en los sujetos del trabajo asalariado / Las formas objetivas del pensar como categorías de la economía política / La cuestión de la especificidad de la crítica de la economía política / La teoría del valor-trabajo como una conquista de la economía burguesa / La frontera entre crítica y no crítica / Las «furias del interés privado» y el científico social / La contraposición de clases como limitación de la ciencia burguesa / Ni crítica desde fuera ni mera crítica de la ideología / La «verdadera crítica» comprende la «génesis interna» y la «lógica del objeto» / Peculiaridad lógico-científica: deducción y desarrollo / El significado paradigmático del análisis de la forma y del carácter dual del trabajo / Reducción analítica vs. formación de conceptos en dirección del proceso / El análisis formal historiza la formación social / ¿Por qué no hacer de manera consciente aquello de lo que se ha tomado conciencia? / La derivación como modelación de la «ramificación» / «la ley... que rige el movimiento de la sociedad moderna» / Al mismo tiempo crítica y ciencia positiva / El cumplimiento de las exigencias planteadas para el comienzo / El punto de vista de clase de la crítica de la economía política

Bibliografía - 215

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